Si la creatividad es el mundo de las ideas y la innovación es el mundo de la implementación, de que ésto se puede llevar a cabo, significa la chispa pero después hay que innovar, llevarlo a cabo e implementarlo.
Todos podemos ser creativos e innovadores. Por supuesto que hay talentos más creativos que otros, como en todos los aspectos de la vida, pero es como un músculo, un ejercicio que uno debe desarrollar.
Dicen que el 95% de las cosas que hacemos son repetitivas y siempre es lo mismo. En ese ámbito no nos surgirá una idea creativa o innovar un proceso o un producto. Existen desafíos que también uno debe plantearse para lograrlo, estrategias hasta básicas y tontas. Por ejemplo si sos diestro lavarte los dientes con la izquierda: empezar a hacer cosas distintas. Si alguien es abogado mejor no hacer un curso del posgrado o doctorado de su área de conocimiento sino estudiar algo completamente distinto, con estímulos diferentes. Allí es donde la creatividad encuentra su terreno fértil.
Proceso creativo en la agencia
A veces uno busca la solución a un problema y lo encuentra cuando no está pensando en eso, sino en momentos de tranquilidad. Y ocurre en plena ducha, paseando el perro, corriendo por la plaza. El cerebro encuentra ondas que no son las de la razón, sino esa chispa que me despierta con algo distinto. Siempre es ideal tener a mano un cuaderno, una libreta, el celular para una nota de voz. Todo vale para que esa idea no se escape y se pueda llevar a cabo. Recomendamos eso, espacio.
En la agencia tenemos un área en la que los creadores se ponen a pensar distintas problemáticas. A veces no surge nada e igual es valioso aprender en el proceso, porque se integran áreas y existe el espacio para pensar en otra cosa que no sea el trabajo y lo que hay que entregar. Esa presión a veces puede ser peor.
También el brainstorming y su desafío de encontrar cantidad de ideas.
Después buscamos la calidad. Porque así hay más posibilidades de profundizar en una idea con calidad.
Y después el “design thinking”. Es una metodología orientada a la generación de soluciones dentro de un marco propuesto. Se pueden diseñar productos, servicios, y siempre centrados en la persona. Ya no lo llamamos audiencia ni target.
Primero debemos empatizar en la persona. Definir el problema, idear soluciones, prototipar y testear. En esa interacción constante, cuando más se aprende. No sentados en el escritorio.
Eso es lo más interesante para hacer y tiene que ver el diseño del futuro. Qué pasaría si no existe más volver a la oficina, qué pasaría con la tecnología. Lo rico es aprender de esos procesos.
En estos tiempos, con este contexto, cada vez necesitamos más de estas habilidades blandas en la búsqueda de encontrar una solución a los problemas
Dicen que esto de que los niños son creativos y los adultos no, pero no es así. Lo que tenemos los adultos son hábitos más instalados y a lo mejor los niños no tienen. Una señora de 90 años puede aprender a tocar el piano, lo que debemos hacer es desafiarnos constantemente.
La creatividad es combinar cosas que ya existen. Cuanto más aprenda yo más puedo combinar y ver de otra manera, con el aprendizaje crecen las posibilidades para combinarlo.
Victoria Cole
CEO de Wunderman Thompson Argentina. Tienen más de 20 años de carrera en el mundo publicitario.